No sé amar

Imagen de StockSnap en Pixabay
El amor es el sentimiento más importante es nuestras vidas, importante porque siempre está presente, pero nunca nos han enseñado a cómo hacerlo. El amor va hacía muchas direcciones: uno mismo, la pareja, los padres, la familia, la mascota, el trabajo, el ejercicio y un sin número de cosas que podemos amar. Pero cómo saber hasta qué punto está bien o está mal, uno cómo sabe en qué momento deja de ser amor normal por amor enfermo u obsesión. Es más ni siquiera sabemos bien cómo amar, creo que es de lo más fácil y difícil que hacemos diariamente y lo más complejo es que es un sentimiento que solo surge y no deja la opción de decidir.

He pensado en el amor porque eso de “amor propio” me tiene muy cuestionada, parece ser el mayor de los problemas que nos angustia hoy en día. Me  imagino que es algo que nos has faltado desde siempre pero solo hasta ahora está quedando en evidencia y lo estamos haciendo consiente. Yo acepto que no soy mi mayor fan, he aceptado muchas cosas de mí y algunas otras no pero intento estar en paz y bien conmigo misma. Esto lo entiendo como un ejercicio de conocimiento personal, es como un chequeo médico en donde valoran el estado de cada parte de tu cuerpo. En donde detectan las anomalías si son muy evidentes pero no entran en evaluar el tema a profundidad.

Así que no sé a ciencia cierta qué es amor propio. Por eso busqué en internet y la primera definición que apareció fue El amor propio es el reflejo de cómo es la relación y los sentimientos que tenemos por nosotros mismos, hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos, tomada de significados.com. Y quedé aún más confundida porque pensé más allá de la definición porque la palabra reflejo no es que me cuadre mucho en la frase y me dije “así como amas a los demás, eso es fácil.

Y no, no sé si es tan fácil como decirlo porque el amor es algo que fluye solo, que no te das cuenta cuando pasa y lo sientes más en la medida que lo conoces como realmente es, en ocasiones no funciona y se acaba. Pero si es conmigo, yo no me puedo ir de mi misma o tampoco sé qué hacer para enamorarme o responder el sentimiento, no reconozco un momento de atención para mí. Puede que a lo mejor no lo vea desde la óptica que debe ser porque yo me doy regalos todo el tiempo, hago las cosas que me gustan e intento ser consecuente con mis sentimientos, cuido mi cuerpo y quiero verme bien o por lo menos agradable a mis ojos.

A lo mejor me hace falta pensar de fondo en mí, mi bienestar, asegurar mis pensamientos para que no me generen efectos negativos. Ser egoísta de alguna manera, dar menos a los demás e invertir ese tiempo + energía para provocar mejores resultados pero en mí, pagarme con una sonrisa o simplemente hacerlo sin esperar algo a cambio. Igual, debe de haber una excepción, pero no creo que alguien dentro de lo corriente quiere hacer algo en contra suyo, tal vez no ven que es algunos de sus males es pos si mismos pero eso es algo que debe ser elaborado con un tercero porque uno solo difícilmente lo ve.

Escribir esto ha sido diferente porque los demás no estaban planeados ni tuve que parar a pensar en lo que hacía puesto que solo fluían pero hace días las ideas no han estado tan claras, este tema no estaba planeado tampoco pero fue como un ejercicio de entender la emoción que está en mi cabeza y poder descifrar que era lo que quería hacer, lo borré y lo comencé más de tres veces pero al final lo logré. Y me gustó porque al inicio estaba un poco bajo de energía pero al final se logra ver una luz al final no es muy clara pero al menos ilumina. Es pequeña porque aún estoy aprendiendo pero me queda un aprendizaje: hay que hacer las cosas de forma consiente, amar de forma consciente, intentar pensar y sentir de forma consiente o si no es posible al menos entender por qué y para qué, así podemos darle voz a nuestro yo interior, que está mucho más dispuesto a ser amado que el exterior.  

Comentarios

Entradas populares